Share Button

¿Qué Plan de alojamiento debo elegir?

Empecemos por el punto de vista económico, si esta es tu limitación, esta claro que vamos a ir a la opción mas económica, un alojamiento compartido.

Para el 90% de los casos lo normal es contratar un alojamiento compartido ya que es más que suficiente para muchas Pymes. Luego tendríamos que elegir el sistema operativo de nuestro alojamiento. Tenemos dos opciones: Windows o Linux. La principal diferencia radica es su panel de control. En Windows tenemos al completo “Plesk” en su versión 10, la más actual. Plesk nos da todo lo que necesitamos para sacarle el mayor partido a nuestro alojamiento. Nos permite tener certificados de seguridad al contratar una dirección IP exclusiva, gestionar las cuentas de correo, gestionar cuentas ftp de nuestro servidor y además incluye herramientas para poder instalar las aplicaciones más utilizadas actualmente en el mundo web como WordPress o Joomla entre otras. En Linux tenemos un panel de control un poco más tosco que Plesk pero igual de funcional, una posibilidad igual de correcta que Windows. Estos paneles de control son los más rápidos que hemos encontrado para que podáis sacarle el mayor partido a vuestros alojamientos compartidos.

Alojamiento Compartido frente a Servidor Virtual Dedicado (VPS)

Volviendo a nuestra cuestión principal, ¿qué ventajas tengo con un Servidor Dedicado Virtual(VPS)frente a un alojamiento compartido?, pues es como ir a cenar a un restaurante que han cerrado exclusivamente para ti. La cocina igual de buena, los mismos cocineros, la misma cubertería, pero el restaurante es completamente para ti, el ambiente está “personalizado”. Esto supone un mejor servicio, con más calidad y más rápido. Olvídate de los tiempos de espera. Todos los recursos del servidor: su CPU, su RAM, su espacio de disco duro, su tarjeta de red… todo, sólo para ti. Y esto es muy importante cuando necesitamos asegurar el mejor servicio.

 

Para entenderlo mejor vamos a ver un ejemplo real

Has hecho una promoción en tu web, estas recibiendo 100 visitas en una hora, visitan tu web, ven tu video promocional, rellenan el formulario, y les llega un mail de confirmación; o un un email con las claves de la zona privada; sólo esto. Si todos los recursos de tu web están disponibles sólo para ti (Servidor Virtual Dedicado) tus clientes no sufrirán molestas esperas en tu página web. Ahora supongamos que esto mismo lo están haciendo otras 10 webs, que además otro está enviando una promoción por correo electrónico a 2000 direcciones, que otro está subiendo por ftp vídeos nuevos, y suma y sigue…. Pues bien, las máquinas tienen que hacer una cosa detrás de la otra, muy rápido, eso sí, pero una detrás de la otra, nos guste o no. Y esto repercute directamente en nuestros clientes y su experiencia al visitar nuestra web. Una experiencia no satisfactoria puede hacer que perdamos un cliente.

Esta es la ventaja principal de los Servidores Virtuales Dedicados(VPS) frente al alojamiento compartido, que dispones de todos los recursos de tu servidor cuando los necesitas.

También tenemos que contemplar la posibilidad de instalar programas en nuestro servidor para poder usarlos donde queramos, esto requiere que partes de nuestro servidor estén ocupándose de ello y en este caso es necesario un Servidor Virtual Dedicado(VPS).

Hemos hablado de Alojamiento Compartido y Servidores Dedicados Virtuales (VPS) porque hoy en día los Servidores Dedicados (físico) son un lujo que ya casi nadie necesita, pero de esto hablaremos en el próximo artículo.

Share Button