Share Button

Muchas veces los técnicos hablamos de registros DNS, zona DNS, servidores DNS, “apuntar” tu dominio… Pero ¿realmente entiendes lo que está pasando con tu dominio?
Vamos a explicar un poco y de forma muy básica como funciona el “Domain Name System” o “Sistema de Nombres de Dominio”.

Cuando compras un nombre de dominio, sin nada más, simplemente estás comprando una dirección, un nombre reconocible por la gente que te buscará en Internet.
Una vez decides que quieres utilizarlo para una web, o para direcciones de correo por ejemplo, hay que “apuntar” o “asociar” ese nombre de dominio a tus cuentas o a tu web.

¿Qué sentido tiene esto?

Tu web o cuentas de correo se crean en unos servidores determinados, dependiendo de tu proveedor. En el momento en que tus servicios se dan de alta se les asigna una dirección para que se pueda acceder a ellos, sin embargo se trata de una dirección IP.
Una IP consiste en una serie de números que sirven como dirección de un servicio en una red como Internet. Podríamos compararlo con el servicio postal, y la dirección IP sería la dirección de nuestra casa.
Sin embargo imagina como sería Internet si en lugar de nombres, las páginas web tuviesen sólo las direcciones IP. En lugar de escribir www.ozongo.com, tendríamos que escribir una serie de números,como por ejemplo 95.128.157.153. Es impensable que pudiésemos navegar tan fácilmente como ahora.

rp_vender-por-internet.jpg

Para solucionar esto se creo el Sistema de Nombres de Dominio, que asocia tu nombre de dominio a la dirección IP de tus servicios de forma que cuando alguien necesita encontrar tu web o enviarte un correo sólo necesita recordar tu dominio.

Para realizar esto se utilizan los Servidores DNS. Los de Ozongo son ns1.ozongo.com y ns4.ozongo.com.
El funcionamiento básico de los servidores DNS consiste en una tabla, que tiene las zonas y registros DNS de muchos dominios, y donde indica qué nombre de dominio está asociado a qué IP.

De esta forma cuando abres el navegador y escribes el nombre de una web, lo primero que hace tu ordenador es enviar la petición al servidor DNS para averiguar a qué IP tiene que dirigirse para encontrar la web que estás buscando.

Si quieres ver el proceso completo de forma muy sencilla, en este vídeo puedes ver todo lo que ocurre desde que escribes el nombre de una web en la barra del navegador hasta que aparece el contenido de esa web en tu pantalla.

Imagen de previsualización de YouTube
Share Button