Share Button

Emprendedurismo en estado puro. La presentación del libro Bill Aulet, referente del MIT de Boston, no dejó indiferente a nadie. Con un estilo fresco pero responsable Bill Aulet describió la esencia de las fases para emprender con éxito, reflejadas en su obra “Disciplined Entrepreneurship: 24 Steps to a Successful Startup”, “Emprendimiento disciplinado: 24 pasos para una startup de éxito”.

Bill Aulet



Precisamente sobre el nombre del libro habló en Valencia el director del centro de emprendedores del prestigioso centro internacional. En la sede de la Bolsa, Bill Aulet describió el método que se debe seguir para tener éxito en la aventura de los emprendedores.

El término ‘aventura’ es literal. Bill Aulet hizo referencia a una particular definición de emprendedor. Desde una cita de Steve Jobs –“es más divertido ser pirata que entrar en la armada”- Bill Aulet describió su concepto sobre el emprendedurismo y la docencia en el MIT: “Nosotros preferimos tener el espíritu de pirata pero con habilidades de la armada”.

Bill Aulet recordó durante el evento sus inicios en el mundo de la empresa y negó que exista un ‘gen del emprendedor’. Es decir, según su opinión, el camino hacia el éxito de una startup se puede andar con una educación enfocada al mundo de la empresa.

Las 10 mejores frases de Bill Aulet sobre emprendedores:

1) Inicio del emprendedor: “Hay que salir de la zona de confort y buscar nuevos retos”

2) Condiciones del éxito: “La condición necesaria para un negocio es un tener un cliente. El éxito no llega con la imposición de una idea”


Bill Aulet


3) Inversión: “Antes de invertir un euro en nuestra oferta hay que tener el mínimo producto viable

4) Necesidades para emprender: “El emprendedurismo debe ser un deporte de equipo. Tendría que haber competencia entre ciudades por tener los mejores centros de emprendedores

5) Recorrido hasta el éxito: “Los 24 pasos no se traducen en una línea recta. El camino está lleno de bucles y curvas que hay que afrontar”

Bill Aulet

6) Nueva ‘cita bíblica’ para emprendedores: “La acción –en lugar de la verdad- os hará libres”

7) Docencia para emprender: “No es verdad que los emprendedores deben salir siempre de una familia de emprendedores y de un doctorado. No hay un gen del emprendedor y el éxito se puede aprender

8) Evangelizadores para emprender: “Necesitamos mentores que ayuden a los ‘alumnos’ del emprendedurismo’

9) Miedo a perder: “El fracaso también sirve en el proceso emprendedor. Si preguntarás qué responsabilidad y esfuerzo supone tener un hijo, te lo pensarías dos veces”

10) Crisis en España: “España tiene la ventaja de tener una pizarra limpia. Nunca hay que dejar pasar la oportunidad que nos deja una ‘buena’ crisis”.

Cada una de estas diez frases sintetiza los 24 pasos del libro de Bill Aulet. El evento contó la participación de José Vicente Pons, de Business Innovation, quien recordó las visitas de empresas valencianas a Boston dentro del programa de aceleración de empresas ‘Valencian Global –“hemos tenido un puente entre Valencia y Boston”, recordó-.

La presentación del libro estuvo también apoyada por nuestra empresa Ozongo, que ya ha aplicado los 24 pasos de Bill Aulet, y por el despacho de Olleros Abogados. La administración estuvo representada por el secretario autonómico de Economía y Empleo, Fernando Díaz Requena.

Como cierre humorístico, Bill Aulet quiso sacar su vena de emprendedor. Recordó a los presentes que su libro “se puede comprar” y que ya está ‘negociando’ su edición en español. Una pequeña muestra de su ‘carácter emprendedor’ y su visión de negocio.


Bill Aulet

suscríbete gratis al blog

Share Button