Share Button

Todas las pymes y también los autónomos deben tener presencia en Internet. Para conseguir esta presencia y que además sea efectiva hay muchas fórmulas posibles, todas en torno a acciones de marketing tanto online como offline.

Desde luego una de las acciones más resultados le puede dar a una empresa con un altísimo porcentaje de retorno de la inversión (ROI) es tener un blog corporativo. Más aún si tenemos en cuenta que la única inversión que necesitamos es tiempo y dedicación, es decir, 0 euros.

Ahora bien, las empresas deben utilizar el blog corporativo con una serie de pautas para que realmente sea efectivo, de lo contrario
puede convertirse en una acción sin ningún valor que nos restará tiempo y energía.

Os detallamos lo que para nosotros son las pautas a tener en cuenta:

– NO PROTAGONICES “YO CLAUDIO”

Tu empresa no puede protagonizar la histórica película “Yo Claudio”, es decir, tu blog no puede estar constantemente hablando de lo guapo que eres, de las cosas super grandes que haces y únicamente de tu ecosistema. Esto no hará más que alejar a posibles lectores ya que el 90% de los usuarios en Internet no quieren leer sobre una marca en particular, sino que buscan información que sea útil para ellos.

 

– SÉ CONSTANTE

Si quieres que tu blog corporativo tenga una visitas constantes y recurrentes debes de ser constante y publicar nuevos artículos de forma frecuente. Si un nuevo usuario visita tu blog y ve que llevas varios meses sin publicar nada nuevo se llevará una muy mala imagen de tu empresa. Recuerda, “no hay una segunda oportunidad de dar una primera buena impresión”.

 

– NO PUBLIQUES SIEMPRE LO MISMO

Un buen blog es un blog que sea dinámico y que muestre distinto tipos de formato de posts, desde una entrada informativa, una entrevista, una infografía, un debate, etc.  Es importante “decorar” las entradas con imágenes, dibujos o gráficos. Tenlo en cuenta para no aburrir a tus visitantes.

 

– PERSONALIDAD

El blog corporativo es el altavoz de tu marca, es tu imagen en Internet, por lo tanto debes prestar mucha atención a la imagen que estás proyectando. La empresa, pyme o el autónomo que tenga un blog sin una personalidad definida es una empresa sin personalidad de marca.

 

– PARTICIPACIÓN MÚLTIPLE

Para conseguir más visitas, más relevancia, más tráfico y más repercusión con tu blog, la empresa tiene que hacer partícipe a varias personas, a ser posible a todos los trabajadores. Con esto conseguimos distintos puntos de vista, que se publiquen entradas de distintas temáticas y por supuesto, una mayor implicación en el proyecto por parte de todos los empleados.

 

 

– PLANIFICACIÓN

Ningún blog corporativo tendrá éxito sin una planificación en la que esté perfectamente definida una estrategia en la publicación de contenidos así como un calendario con fechas de publicación para los distintos miembros del equipo.

 

Por supuesto, toda acción de marketing se debe medir, para poder entender qué está pasando. Es decir, semanal o mensualmente, debemos observar a través de Google Analytics  cuántas visitas tenemos, qué tipo de posts gusta más a nuestros visitantes y qué tipo de comentario publican.

 

Si eres una pyme, un autónomo o gestionas la comunicación de una empresa te recomendamos que sigas al pie de la letra estos consejos para tu blog corporativo. Los resultados positivos llegarán, y mucho más pronto de lo que imaginas 😉

 

Artículo escrito por @robertomoragon

Share Button