Share Button

En un nicho de mercado, en el que cada vez más las compañías pequeñas compiten de tú a tú con las multinacionales, y en el que se valora más la ambición del proyecto empresarial, las reglas del juego a la hora de cómo crear una empresa han cambiado.

cómo crear una empresa
Si eres de aquellos atrevidos que, en los tiempos que corren, se están pensando la posibilidad de su propio jefe y trabajar en aquello que realmente te produce verdadera pasión, enhorabuena: te vas a convertir en emprendedor.

Lo primero que debes saber a la hora de dar el paso para convertirse en emprendedor es cómo crear una empresa en España. La nueva Ley del Emprendedor, promulgada por el Gobierno de España, fomenta las ayudas para crear una empresa en 48 horas ¿Quieres saber qué pasos deberás seguir para crear una empresa de éxito?

¿Cómo crear una empresa que tenga éxito?

1- Encontrar una idea de negocio

Todo empieza por una idea. Lo que realmente distingue a un emprendedor es la motivación por su idea. Ten en cuenta que una buena idea no es sinónimo de éxito empresarial. . Busca algo que realmente vaya contigo y tu experiencia.

2- Viabilidad

Antes de continuar con los siguientes pasos para crear una empresa, tienes que asegurarte que la idea es viable. No tenemos una bola mágica para predecir el futuro, pero nos evitaremos muchos problemas si elaboramos un Business Plan con todas las ventajas e inconvenientes de nuestra idea.

3- La importancia de los socios. Búsqueda de financiación

La financiación de una empresa de nueva creación es uno de los aspectos más endemoniados para sus fundadores. Todas necesitan una gran cantidad de dinero para sobrevivir dentro del mercado, y hoy en día no es fácil encontrarlo.

Cualquier startup deberá pasar por diferentes fases en su batalla por lograr inversores. Aquí te resumimos las principales fases en su ‘guerra por encontrar inversores’.

4- Elegir un nombre con gancho

Aunque parezca un elemento superfluo, la elección del nombre tiene mucha importancia a la hora de cómo crear una empresa. Dicho nombre tendrá un gran impacto en la primera impresión que las personas que se interesen por tu negocio: clientes, inversores, proveedores,…

emprendedores

5- ¿Qué forma jurídica adopto?

La elección del estatuto jurídico de la empresa es otro paso importante en la creación. Cada opción tiene sus ventajas e inconvenientes, principalmente en tres aspectos: fiscalidad, responsabilidad y trámites requeridos.

Elegiremos, en primer lugar, entre la personalidad física o la personalidad jurídica. En la primera categoría entran el empresario individual (autónomo) y sus asociaciones como la Comunidad de Bienes (CB) o la Sociedad Civil (SCP). En la segunda categoría entran las sociedades mercantiles, como la Sociedad Limitada (SL), la Sociedad Anónima (SA), la Sociedad Limitada Nueva Empresa (SLNE) y las sociedades mercantiles especiales como la Sociedad Laboral (SAL y SLL) y la Sociedad Cooperativa, entre otras.

6-  Contratar empleados

Dentro de los pasos de cómo crear una empresa, la contratación de los primeros empleados es una etapa crucial. Un consejo fundamental: no te rodees nunca de mediocres. Contar con profesionales con inquietudes, que piensen de forma distinta, resultará estimulante, a la par que muy necesario para desarrollar un proyecto empresarial nuevo.

En definitiva, tómate tu tiempo para elegir a las personas que van a hacer parte de tu futura empresa, y apuesta por personas con potencial.

7- Escoger a los proveedores

Pese a que la mirada de la empresa siempre está orientada al cliente, deberás también elegir minuciosamente a tus proveedores, ya que estos tendrán un gran impacto en tu negocio. Trata de asegurar con ellos una relación de trabajo fiable, conforme a tus objetivos y de confianza.

Intenta ver a tus proveedores como socios más que como enemigos, enemigos ya tendrás bastantes con tu competencia.

En principio ya tienes todos los ingredientes para empezar: un sitio, una empresa registrada con su nombre. Tienes socios, dinero, empleados, y has escogido tus proveedores. Solo te falta elaborar un mínimo producto viable y comenzar a vender.

Un último consejo: si vendes pero no consigues que tu cliente tenga una buena experiencia, lo más probable es que no vuelva a comprarte. Busca añadir valor para conseguir fidelizar clientes.

Además para mejorar tienes que saber en qué punto te encuentras. Y para eso tienes que definir un cierto número de variables que puedas medir fácilmente, y que te vayan dando indicaciones de si lo que estás haciendo va por buen camino.

emprendedores

suscríbete gratis al blog

Share Button