Share Button

Cómo registrar una marca en España es una de las preguntas más frecuentes que se hacen los emprendedores. Tener una marca registrada  significa que nadie más puede utilizarla sin su consentimiento. El organismo encargado de gestionar esto es la Oficina Española de Patentes y Marcas(OEPM). Lo primero que es necesario hacer antes de registrar una marca es diferenciar entre marca o nombre comercial.

cómo registrar una marca
Muchos pueden ser los motivos por los que en un momento dado nos puede interesar registrar una marca. Lo primero que todo deberemos matizar la diferencia entre marca y nombre comercial. La marca es un signo que sirve para distinguir productos y/o servicios dentro del mercado, mientras que el nombre comercial sirve para distinguir una empresa dentro de su propio contexto.

La ventaja fundamental de la marca sobre el nombre comercial es que la marca está reconocida internacionalmente de forma que puede extenderse a otros países por procedimientos legalmente determinados. Por ejemplo existe la marca comunitaria pero no el nombre comercial comunitario, que sólo podría protegerse país por país en cada Estado por separado.

¿Es fácil registrar una marca en España? ¿Qué requisitos previos necesitaremos para conseguir registrar una marca comercial en España con éxito?

CTA_descubre_camino_corto_large_r1_c1

Requisitos para saber cómo registrar una marca en España

Antes de empezar debemos hacer dos cosas: Conseguir una manera de firmar electrónicamente y comprobar que no haya nada muy parecido a la marca que intentamos registrar.

1- Firmar electrónicamente. Existen 2 formas de hacerlo.

– En caso de tener un DNI-electrónico (la gran mayoría de nosotros lo tiene), la manera más rápida será simplemente comprar un lector de DNI-e (en cualquier tienda de informática).

– La forma más tradicional. Pedir un certificado a nuestro nombre. Estos certificados los emite la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, y básicamente el proceso es tan simple como pedirlo (1 minuto), identificarnos con el DNI en alguno de los organismos que aceptan y con el código que nos darán cuando nos identifiquemos podremos descargarlo desde la misma web donde lo hemos pedido.

2- El segundo requisito es tan sencillo como entrar en el Servicio de Consultas de la OEPM y buscar la marca que queremos registrar. Si nos aparece algo exactamente igual, que no cunda el pánico: Miremos en qué clases está registrado, y si queremos ejercer la marca en otras clases, probablemente podamos acabar consiguiéndola.

¿Cómo registrar una marca en España?

Una vez hemos cumplido los dos requisitos anteriores, ya tenemos todo listo para registrar una marca en España. Ahora solo deberás seguir al pie de la letra los siguientes pasos.

– Entramos en la web de la OEPM, acudimos a la sección: Marcas y nombres comerciales, y allí encontraremos toda la información que necesitaremos: el manual del solicitante, la información de las tasas, trámites online,… Para empezar siempre debemos hacer el registro de nuestra marca en España, aunque existe la posibilidad de inscribirla en el manual de marcas comunitarias e internacionales.

– ¿Cómo rellenar la solicitud? A través del manual del solicitante nos explican cómo hacerlo, con los tipos de actividades y servicios que mejor se adaptan a nuestro negocio. Cuidado con la imagen del logo que adjuntamos (debe tener unas medidas y una resolución concreta).

– Cada vez estamos más cerca. Ahora debemos dirigirnos al menú de marca y escoger la opción trámites en línea.
http://www.oepm.es/es/signos_distintivos/marcas_nacionales/tramites_linea/
Elegimos la primera opción: solicitud de marca individual o por lotes. Hacemos clic y se nos abre la nueva pestaña de la Sede Electrónica, pinchamos en la opción de individual ya que sólo vamos a registrar una marca. Aquí nos solicitará seleccionar nuestra firma electrónica para descargar el formulario.

– Una vez realizado todo lo anterior, solo queda pagar el importe de las tasas mediante transferencia bancaria, a través de una redirección a la web de Hacienda.

Cuando hayamos pagado las tasas recibiremos un email indicando que el trámite está iniciado y con el código de expediente. Solo nos quedará esperar ¿has tenido alguna mala experiencia a la hora de cómo registrar una marca en España? Queremos saber tu opinión.

objetivos en Internet

suscríbete gratis al blog

Share Button