Share Button

Para las empresas, esta es una de las preguntas del millón: ¿es más importante conseguir nuevos clientes o mantener los que ya tienes? Vamos a explicarte si debemos ampliar nuestro número de clientes para poder conseguir ampliar nuestros ingresos o si hay que cuidar y tener contentos a nuestros clientes, de esta forma fidelizarlos y tener una base instalada repleta de prescriptores.


Ante todo, hay que destacar que es más importante mantener un cliente que conseguir uno nuevo, un cliente satisfecho nos puede generar beneficios recomendándonos a colegas suyos por el buen servicio obtenido. Además, a nivel de empresa resulta más económico mantener un cliente que lograr uno nuevo, únicamente por el esfuerzo y las horas del departamento comercial en tratar de ampliar esta cartera, sobre todo por  los tiempos que corremos.



Pero no debemos olvidar este apartado, ya que será el único que nos ayude a crecer como empresa en cuanto a número de nuevos clientes y recursos. Respecto a la fidelización de clientes, tenemos que ser conscientes del ciclo de vida del mismo, que empieza en el momento de la contratación, posteriormente crece en el primer periodo de disfrute del producto y finalmente puede mantenerse o desaparecer; dependiendo del tipo de satisfacción con la atención al cliente y los servicios/productos.


¿Como saber el nivel de satisfacción de los clientes?

Preguntándoles. Nuestros clientes tienen mucho que aportarnos, y los medios para recibir estas opiniones debemos de facilitarlos nosotros (encuestas, más medios de comunicación…)
Una vez conocidos estos índices, debemos lanzar campañas de fidelización, tanto por ofertas en productos sobre la base instalada, o descuentos en cuotas fijas por captar clientes.

Es decir, tanto para captar nuevos clientes como para mantenerlos, debemos generar confianza. Si somos conocidos por nuestros buenos servicios y atención al cliente nuestro equipo comercial tendrá más “fácil” la dura batalla de ampliar la cartera.

 

Artículo escrito por Alberto Aznar

Share Button