Share Button

Toda empresa cuando crea una web lo hace con la convicción de aparecer en las primeras posiciones de Google, o por lo menos en la primera página. Esto puede generar infinidad de beneficios, ya que recibimos más visitas que pueden convertirse en ventas, si hemos segmentado bien. Para estar bien posicionados en los buscadores debemos saber cómo elegir las palabras clave para posicionar nuestra empresa.

Por lo general utilizamos como palabras claves aquellas que identifican nuestro negocio con un sector concreto en el que ejerce su actividad, pero también añadiendo alguna característica especial de segmentación: localización, público objetivo,…

 palabras clave

La búsqueda de ideas de palabras clave

Para poder elegir las mejores palabras clave en primer lugar debemos contar con un buen abanico de palabras clave para poder comenzar a trabajar. ¿Dónde podemos obtener ideas?

1- Nuestra experiencia previa del sector nos puede aportar información sobre qué es lo que está demandando nuestro cliente potencial.

2- Analítica web ¿Qué buscan los usuarios en nuestra propia página? Con esos datos podemos elaborar una base de datos de palabras clave interesante, aunque las keywords not provided de Google nos dificultan bastante la tarea.

3- Qué palabras clave está utilizando nuestra competencia para posicionarse nos ayudará  a encontrar las keywords necesarias para impulsar mi negocio en Internet.
Hazte una pregunta: si son importantes para la competencia, por qué no lo van a ser para mí

4- La Herramienta para Palabras Clave de Google tiene una sección llamada: “Ideas para palabras clave” que nos proporciona una lista de términos interesantes, con el volumen de búsquedas mensual y la competencia.

No dependas solo de Google

¿Cuáles son las mejores palabras clave en términos de posicionamiento SEO? Aquellas que para el máximo nivel de búsquedas tienen un menor nivel de la competencia.

Vamos a medir el nivel de búsquedas para las palabras clave que hayamos identificado en la etapa anterior. Para ello, introducimos nuestra lista en la Herramienta para palabras clave de Google. ¿Qué parámetros nos interesa saber?

– ¿Búsquedas globales o locales? Dependerá del ámbito de actuación de la empresa. Si sólo vendes en España deberás optar por el nivel de búsquedas locales

– ¿Concordancia amplia, de frase o exacta? Para evitar sorpresas desagradables es mejor utilizar frase exacta (puede haber algún término, sobre todo cuando son keywords longtail que en concordancia amplía tenga muchas búsquedas, pero en frase exacta muy pocas.

¿Cuál es el nivel de competencia de cada palabra clave?

Ahora nos interesa analizar el nivel de competencia para cada keyword, ya que determinará la dificultad de posicionar cada palabra clave.

Existen numerosas herramientas que te facilitan este trabajo: SeoMoz, es la más extendida en el mundo empresarial. De todas maneras, si no estás suscrito a ninguna herramienta de SEO, puedes ver el nivel de competencia de las keywords usando los comandos de búsqueda avanzada de Google

palabras clave

¿En qué parametros debo fijarme?

La competencia global, tan fácil de obtener como buscar las palabras clave en Google y te sale número de resultados indexados que contienen esa palabra clave.

La competencia en title (usando el operador allintitle:palabras clave) nos devolverá los resultados que contengan todas las palabras que hayamos especificado en el title.

La competencia en URL (usando el comando allinurl: palabras clave) devuelve los resultados que contienen en su URL todas las palabras clave que indicamos.

Pese a que todo esto es necesario, no llega a ser suficiente para elegir las mejores palabras clave de mi negocio. Es muy importante también analizar la calidad de la competencia. Por muy poca que tengas, si vas a competir con dominios como Youtube o la Wikipedia será prácticamente una odisea poder posicionar nuestro
contenido.

¿Una vez visto esto, ¿con qué palabras clave nos quedamos?

No existe una varita mágica para saber cuáles son las palabras clave que te permitirán posicionarte en las primeras páginas, aunque estos métodos te ayudarán a afinar en la búsqueda ¿Qué sistemas utilizas en tu empresa para posicionar las palabras clave de tu negocio?

No dependas solo de Google

suscríbete gratis al blog

Artículo escrito por Daniel Noblejas, redactor de contenidos en OZONGO.com

Share Button