Share Button

Hasta hace poco tiempo las herramientas más utilizadas dentro de una estrategia de marketing en Internet habían sido los blogs corporativos y las redes sociales. Los avances tecnológicos han ayudado a la proliferación de nuevas técnicas dentro del mundo que compone el negocio online.

email-marketing-negocio

Dichas tecnologías han incorporado avances recientemente a las técnicas de marketing online y a la utilización del email marketing. Esta técnica es esencial para crear un trato más personal con el cliente, e incluso responder personalmente a sus dudas. Desde el punto de vista del empresario, como puede ser tu caso, pueden surgirte algunas dudas a la hora de incorporar la técnica del email marketing a la estrategia de tu empresa.

Inspirándome en un  artículo de Ginny Soskey e incorporando las técnicas que utilizan los expertos en marketing online de Ozongo, me decido a responderte a las 9 cuestiones más comunes que pueden surgirte a la hora de utilizar el email marketing.

¿Qué dudas pueden surgirte sobre el email marketing?

1.     ¿Debo comprar una lista de contactos?

Puede resultar el camino más fácil a seguir, pero nunca el más rentable. A largo plazo tus usuarios dejan de querer recibir tus correos ya que no te conocen y lo asocian a un spam. Esta actividad podría ensuciar la imagen de tu compañía, sin haberle dado la oportunidad de pegarle un vistazo.

2.     ¿Cómo puedo aumentar mi lista?

Una vez descartada la idea de comprar una lista de contactos, pasamos al método tradicional. Una de las maneras más sencillas para hacer crecer tu lista de contactos, y pedir a tus lectores que te faciliten su correo, es incorporar en tu blog un apartado de suscripción para acceder a mayor cantidad de contenido de interés para el lector.

3.     ¿Debo segmentar mis correos para cada tipo de cliente?

La respuesta a esta pregusta, es un rotundo sí. Debes emplear algo de tu tiempo en la tarea de segmentación de tus clientes para adaptar a cada uno de los grupos un contenido específico a sus necesidades. Puede resultarte un poco laborioso, pero a largo plazo, tu trabajo se verá recompensado. Además de este modo, tus usuarios recibirán contenidos que satisfagan sus necesidades.

4.     ¿Con qué frecuencia envío correos a mis clientes?

Hay que tener claro que no hay que bombardear a los clientes diariamente con correos electrónicos. Al cabo de poco tiempo, tus correos se convertirán en no deseados. Por eso debes de hacer un estudio previo, para conocer la frecuencia de envío que prefieren tus usuarios.

5.     ¿Cómo puedo asegurarme que no aparecen como un spam?

Seguramente hayas recibido correos electrónicos, que automáticamente han llegado a la bandeja de correo no deseado. Para evitar que le ocurra lo mismo a tus correos, lo más importante es tener una lista de contactos propios, que tú mismo has construido. Además asegúrate de que tu correo está bien identificado (tu nombre, el del remitente y dejar claro cuál es tu finalidad), así será fácil saber quién eres.

6.     ¿Existen algunos indicadores que midan el seguimiento?

Las tasas de apertura y las tasas de clic son los puntos de referencia más comunes que se utilizan cuando se habla de éxito en el email marketing. Una tasa de apertura es el porcentaje de personas que abrió tu correo en relación a todos los destinatarios. La tasa de clics refleja el porcentaje de entradas  que ha recibido un enlace. Estos son los indicadores de medida básicos que existen, gracias a ellos podrás conocer la respuesta que han obtenido tus correos.

 email marketing

7.     ¿Cómo puedo saber que mi ‘asunto’ es el correcto?

Las pautas esenciales a seguir para asegurarte que tus asuntos atraen a tus lectores son: la personalización, claridad, brevedad y coherencia del mensaje.

8.     ¿Qué es un rebote duro y un rebote débil?

Cuando un mensaje rebota, significa que no has cumplido el objetivo. Se distinguen dos tipos de rebotes: rebotes fuertes y rebotes débiles. Un rebote fuerte significa que el envío ha fallado por un motivo permanente, la dirección de correo electrónico es falsa, no válida o se encuentra bloqueada. Por otro lado, un rebote débil significa que ha fallado debido a un problema temporal, un buzón lleno o un servicio que no está disponible.

9.     ¿Cómo puedo evitar que los usuarios den de baja mis correos?

En general, la segmentación y un contenido más personalizado realmente pueden servirte de gran ayuda a la hora de evitar que tu tasa de bajas aumente.

Con estos sencillos, pero interesantes consejos, mejoraran considerablemente los resultados de la aplicación del email marketing. Aprovecha las facilidades que te proporciona esta herramienta y aumenta tu captación de clientes en tu estrategia de empresa.


estrategia marketing online

suscríbete gratis al blog

 

Share Button