Share Button

Si eres de esos que sabes detectar problemas donde otros no adivinan, e incluso plantear soluciones que nadie ha sabido aportar, eres un emprendedor. Si vas a crear una empresa, y tu intención, como autónomo, es tributar por módulos, debes revisar la lista anual de epígrafes IAE 2013 en busca de tu actividad.

epígrafes IAE

El objetivo de agrupar los epígrafes IAE 2013 es generar una lista fiable que nos permita acceder de forma rápida y ordenada a los datos que necesitamos para establecer el IAE a la hora de crear una nueva empresa.

La importancia del modelo 037 para rellenar los epígrafes IAE 2013

El modelo 037 (Declaración censal simplificada de alta, modificación y baja en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores) es el impreso en el que, entre otras cosas, le debes comunicar a Hacienda la actividad o actividades a las que como autónomo te vas a dedicar, a elegir de la lista de epígrafes IAE (Impuesto de Actividades Económicas), tanto cuando te des inicialmente de alta como en cambios posteriores.

Como autónomo, Hacienda te exime del pago del IAE. En la actualidad, solo tienen que pagarlo las entidades que tributen por el Impuesto de Sociedades o del Impuesto de la Renta de no Residentes que tengan un importe neto de la cifra de negocios superior a 1.000.000 de euros.


 errores en Internet

¿Cómo identificar el epígrafe IAE que te corresponde?

Los epígrafes IAE se dividen en 3 categorías:

1- Actividades Empresariales (Ganaderas, mineras, industriales, comerciales y de servicios).

2- Actividades Profesionales.

3- Actividades artísticas.

Dentro de estas tres categorías, si quieres consultar el listado completo de las divisiones y agrupaciones que contempla el IAE para cada una de sus tres secciones haz clic en este enlace.

¿En qué me tengo que fijar para elegir los epígrafes IAE?

- El tipo de IVA aplicable a la actividad que selecciones (4,5%, 10%, 21% o exención)

- La retención de IRPF aplicado a las actividades profesionales.

- Lo más recomendable es elegir una sola actividad para simplificar tu declaración, aunque no siempre se puede. Ten en cuenta que, al elegir una solo actividad, el objeto de tus facturas debe guardar relación con la actividad del epígrafe IAE elegido.

- No todas las actividades están incluidas en el listado oficial de epígrafes IAE. Pero existen diversos ‘comodines’ en “otras actividades”.

- Capítulo especial merece el comercio electrónico. Hacienda dice que un ecommerce debe clasificarse de acuerdo a la naturaleza de la actividad que realices. Ejemplo: si tienes una tienda online de ropa deberás darte de alta como comerciante minorista de moda.


 errores en Internet

suscríbete gratis al blog

Share Button