Share Button

Está claro que los dispositivos móviles han venido para quedarse, sin duda en los próximos tiempos vamos a ver como cada vez más las empresas y sobre todo los consumidores adoptan este canal no solo como un elemento de comunicación u ocio, sino también como un canal de compra o venta.

Pero, ¿y qué hay de las PYMES? ¿Qué papel juegan en todo esto? ¿Qué opciones tiene una PYME para hacer negocios a través del dispositivo móvil (tablets, Smart phones,…)?

En todo esto hay mucho que hablar, pero vamos a empezar intentando estructurar las opciones que tenemos entendiendo pros y contras, además os damos algunos consejos:

 

Tipología de entornos móviles

Pros y contras de la Web Móvil

–          PROS: corto “time to market”, lo que podríamos traducir como “el que pega primero, pega dos veces”, es decir, pegaremos pronto.

–          CONTRAS: no tienes acceso a recursos nativos (por ejemplo a la cámara) y necesitas técnicas sofisticadas de optimización de rendimiento difíciles de aplicar.

 

Pros y contras de las APP´s

–          PROS: “look and feel” integrados con el del teléfono y acceso a los recursos locales del propio teléfono. Buena experiencia de usuario y mayores posibilidades de mejora de rendimiento.

–          CONTRAS: Tiempo de lanzamiento y aprobación largos. Técnicas de optimización de rendimiento sofisticadas difíciles de aplicar. Además, necesita mantener compatibilidad con versiones anteriores.

 

¿Qué ofrecen las empresas a través del móvil?

Lo más común es que ofrezca información de producto y precio, alertas para ventas online y ofertas, opiniones y puntuaciones de clientes, cupones y notificaciones de compra.

Es menos común que ofrezcan también manuales de usuario e información de producto, análisis de expertos, regalos por registro, opciones sencillas de pago y acceso a cuestiones legales en las tiendas. 

 

Algunos consejos a la hora de abordar tu estrategia móvil

Asegúrate que tu sitio es sencillo y fácil de usar. Lo ideal es que te preguntes cuáles son los 3 ó 4 enlaces que realmente necesitas. Asegúrate también que tus páginas no son pesadas y que los contenidos has sido optimizados por el canal. Testea a continuación la legibilidad y comprensión de los textos.

Pon especial énfasis en la seguridad, disponer de diferentes formas de pago son un extra para tu Web, así como sello y garantías.

Piensa en multiplataforma ya que pensar en tu estrategia móvil no te va a dar más que ventajas.

Si tu empresa no apuesta por el canal móvil como elemento de generación de negocio, empieza a planificar, dotar presupuesto, considerar las opciones, así como entender tus opciones y objetivos.

Considera el móvil como un canal de relación B2B, como por ejemplo franquicias, relación entre empresas, etc.

Por último, intenta siempre medir el impacto del cruce de canales, por ejemplo, devoluciones de cupones o pagos desde el móvil.

 

Esperamos haberos arrojado luz en todo esto. Seguiremos informando 😉

Share Button