Share Button

Los formularios online se han convertido en una potente herramienta, muy útil a la hora de conseguir captar nuevos contactos y posibles clientes potenciales.

conversión formularios online

No todos los formularios online se crean con un mismo objetivo: formularios de contacto, formularios de suscripción, formularios de concurso,…

Sin tener formularios optimizados para fomentar la conversión, va a ser muy complicado captar clientes potenciales cualificados. Desde la comprensión de los elementos de una ruta de conversión optimizada, un formulario online funcionará mejor en una landing page, promocionando una oferta ‘irresistible’.

El problema viene cuando si al optimizar las llamadas a la acción y los copys de las landing page, y los clientes potenciales siguen sin convertir. Ya te lo anticipo yo. Te has olvidado de dar a tus formularios online un poco de amor y cariño ¿Quieres saber cómo?

Y es que, a menudo, se pasan por alto aspectos de lo más obvio, en lo referente a la optimización de los formularios online. Tu formulario es el epicentro de los esfuerzos de conversión de tus oportunidades de negocio. Sin formularios optimizados, la captación de leads de calidad se estanca. En este relato queremos que te cerciores de que estás haciendo todo lo posible para optimizar tus formularios online.

Camino objetivos

 

7 maneras de optimizar tus formularios online para aumentar la conversión

1- El usuario no debe hacer scroll para visualizar el formulario

El formulario debe estar por encima del pliegue de la landing page. Es decir, el visitante no debe tener que desplazarse hacia abajo para ver el formulario. Esta colocación facilitará al usuario la realización del siguiente paso: cómo beneficiarse de la oferta promovida.

2- La importancia de la llamada a la acción

Una de las partes más importantes de un formulario online, optimizado para convertir,  son las llamadas a la acción (CTAs). Las llamadas a la acción animan a los visitantes a dar el paso final y completar ese formulario, que les dirigirá a un contenido útil y de valor para ellos.

Te ofrecemos algunos ejemplos de CTAs atractivos, que te permitirán aumentar tu tasa de conversión

Consigue gratis [ OFERTA ]

Regístrate en [ OFERTA ]

Regístrate en [ WEBINAR / EVENTO ] ahora!

Descargue el [ OFERTA ]

Indica que [ OFERTA ] ahora!

Reserva tu asiento en [ WEBINAR / EVENT]

3- Incluya el número correcto de campos.

En este apartado, es necesario matizar la frase: “Un formulario breve ayuda a obtener más conversiones”. Está claro  que si el formulario es demasiado largo, puedes llegar a disuadir que las personas lo rellenen, pero un formulario demasiado corto podría disminuir el valor percibido de la oferta, y incluso tu equipo de negocio podría llegar a recibir muchos leads de muy baja calidad (faltan filtros).

La extensión de un formulario online optimizado para convertir dependerá de 2 aspectos fundamentales:

– Etapa de la oferta en el ciclo de compra. Por ejemplo, si estás ofreciendo una infografía, lo lógico es que recojas nombre, apellido y correo electrónico, pero si por el contrario, estás regalando algo más sustancial (eBook), deberás pedir información más detallada.

– Cantidad de leads que se puede generar. Cuantos más campos tengan tus formularios, más posibilidades de cualificar las oportunidades de negocio tendrá el Departamento de Negocio. Saber cómo optimizar tiempo y recursos  para gestionar cada lead, ayudará a aumentar la tasa de conversión.

 

conversión formularios online

 

 

4- ¿Qué información deben contener los campos del formulario?

Determinar qué información se debe incluir es fundamental para optimizar un formulario online. Por ejemplo, un campo con la siguiente pregunta ¿Cuál es tu desafío de marketing online?

Esta información es muy útil para el Departamento de Negocio, pero no es necesaria para la rotación adecuada de la oportunidad, dentro del embudo de conversión, y tampoco es relevante para determinar la calidad del lead.

Solución: marca los campos que son absolutamente necesarios con un asterisco (*) y deja campos opcionales (sin asterisco).

5- Ocultar los campos completados anteriormente

Para los usuarios que te visitan por primera vez, el formulario debe ser más largo. Es lógico. No sabemos nada de este cliente potencial, y necesitamos averiguar la máxima información posible para determinar la calidad del lead.

Una vez haya rellenado el formulario por primera vez, cuando vuelva a visitarte, omitiremos los campos opcionales. Es lo que llamamos formulario de longitud inteligente. Tenemos la información que necesitamos del contacto que se inscribió por primera vez para recibir una oferta, y omitimos campos irrelevantes para crear una mejor experiencia de usuario la próxima vez que nos visite, y así aumentar las posibilidades de reconversión con una segunda oferta.

6- Tu botón de enviar debe decir algo distinto a “enviar”

Tu botón de envío es algo más que un botón. Es una última oportunidad para convencer a tus visitantes que deben rellenar  los  últimos campos. Dejando “enviar” como el texto del botón de tu formulario, perderás esta valiosa última oportunidad de persuasión. Debes personalizar los copys del botón. Aquí te dejo algunos buenos ejemplos mucho más atractivos:

Descargar este ebook

Registrarme en  la demo

Muéstrame esta presentación

Reclama tu cupón

Reserva tu asiento

7- Asegura la privacidad de tus visitantes

El formulario online debe enlazar a tu política de privacidad, normalmente en la parte inferior del formulario, a continuación del botón de enviar (que ya sabes que debe tener un copy diferente para aumentar las posibilidades de conversión).

Esto ayudará a asegurar a los visitantes indecisos, que no vas a compartir su información personal con terceros, aumentando tu credibilidad y generando una sensación de confianza con el cliente.

Los formularios online, un arma de doble filo

Bien utilizados, los formularios te permitirán aumentar la conversión, pero una mala utilización de estos puede llevar al traste meses y meses de estrategia online planificada. De todas formas, tienes la posibilidad de conocer más sobre el ecosistema online a través de la  SUSCRIPCIÓN GRATUITA AL BLOG DE OZONGO.

Igualmente puedes hacer un seguimiento de nuestra metodología a través de nuestra cuenta de GOOGLE PLUS.  Y también interactuar con nosotros en el CANAL DE FACEBOOK DE OZONGO.


Camino objetivos

suscríbete gratis al blog

Share Button