Share Button

La usabilidad y la experiencia de usuario te permitirán mejorar tu imagen de marca.

La imagen de marca en tu web o ecommerce

Aunque normalmente te hable de tecnología y otros aspectos técnicos relacionados con las opciones de tu empresa en el ecosistema online, ahora quiero hablarte de unas cifras sobre la imagen de marca. Te voy a hablar del mundo de la comunicación visual. Tu empresa puede vender más en Internet si contempla, en tus planes de trabajo, los calendarios de publicaciones con infografías, vídeos de marketing y otros efectos asociados al texto pero con el componente visual. Si no quieres dedicar esfuerzos y tiempo a tu web ya te aconsejo que dejes de leer.

La idea de este relato viene proporcionada por un relato de Anum Hussain, experta en marketing de atracción. Hussain se basa en una infografía para hablar del poder de la comunicación visual. Si no tienes claro todavía el concepto de atraer clientes en lugar de buscarlos con una legión de comerciales, te aconsejo este canal.

Volvamos a lo visual. Siempre me acuerdo de, por desgracia, una anécdota de hace muchos años. En la universidad dónde me formé  se probó por primera vez una sustitución de los tradicionales paneles informativos de corcho por televisiones en los pasillos. La atención e información de los destinatarios –profesores, alumnos…- aumentó exponencialmente.

El poder de la imagen está demostrado. También es un componente esencial en las estrategias de neuromarketing. Te dejo el vídeo de mi compañero Roberto Moragón en el canal multimedia de Ozongo. Seguro que entiendes mejor la nueva era de las acciones de marketing:

El poder de la imagen de marca en las acciones de tu empresa

La infografía que tienes al final del relato pertenece a Wyzowl. Hay varios datos importantes pero hay tres incontestables.

1) Penetración de lo que se escucha: sólo el 10% de la gente recuerde lo que escucha.

2) Penetración de lo que se lee: la lectura no ayuda a la causa mucho. Sólo el 20% de las personas recuerda lo que lee. Espero que este relato sea la excepción J

3) Penetración de lo que se contempla: el 80% de la gente recuerda lo que ve y hace.

Camino objetivos

Hay datos incontestables que deben hacer pensar el planteamiento que debes realizar en tu web –en concepto de diseño y usabilidad– para tener éxito en tu negocio online. Ya sabes que los efectos visuales se procesan 60.000 veces más rápido que el texto.

Otra cifra importante: más del 93% de la comunicación es no verbal. En el negocio offline se refleja también esa realidad. Hay muchos dependientes que saben si un cliente va a comprar o no, en función de los gestos que puede realizar en el recorrido de la tienda. En el negocio online también debes interpretar los gestos. Eso sí, ayudándote de tecnología. Luego conocerás el detalle del componente ‘Mouse Track’.

¿Se construye sólo imagen de marca con vídeos?

La pregunta tiene una contestación rápida. El vídeo puede ser la guinda a tu trabajo como empresa ambiciosa en el mundo de Internet. Pero hay muchas más acciones que son importantes y debes tener en cuenta. En este blog tienes mucha información dentro de nuestro canal de marketing online. No obstante voy a hacer un repaso a 3 componentes en los que la imagen ‘toma la palabra’:

1) Call to Action: son las conocidas como llamadas a la acción. Hay todo un mundo sobre el poder que tiene el diseño de los CTAs en tu web y otros soportes para captar negocio en Internet. Te dejo este relato por si quieres profundizar más. Sólo me detengo en este aspecto: si Apple usa los CTAs –con poco coste y de una manera simplificada-, también lo puedes usar en tu empresa.

2) Landing Page: las páginas de destino, dónde ‘enganchas’ a potenciales clientes con contenido de interés o información de tus productos o servicios deben entrar en el imperio del poder de imagen de marca. Te dejo otro link para que veas ejemplos de landings al detalle y puedas aplicarlos en tu web de empresa. Otra cifra para que sepas el sentido de todo lo que te estoy contando: el diseño de una landing puede aumentar un 20% la conversión de tu negocio online.

La imagen de marca en tu web o ecommerce


3) Encabezados de redes sociales:
el mundo del Social Media cambió el mundo pero la imagen también ha cambiado en las redes sociales. Los encabezados de Twitter, la apariencia de las páginas de empresa de Facebook… en todo interviene el ‘pincel’ del diseño’. Como en los anteriores componentes de imagen de marca, te muestro, por ejemplo, lo que se puede hacer en la red social de los 140 caracteres.

Dos ejemplos muy distintos sobre la imagen de marca online

En otro relato te detallamos varias plataformas de ecommerce. Todas tienen ventajas e inconvenientes. Te recuerdo las características de nuestro modelo en Ozongopara tener una herramienta y un ecoach que te acompañe en los pasos que das en el mundo de la empresa y de Internet.

Está claro que los conceptos de diseño se entrelazan con los de usabilidad tanto en una web profesional como en una tienda online. Si hablamos del poder de la imagen de marca, es básico el primer impacto.

Personalmente soy partidario de los impactos visuales en el primer contacto con el usuario. Te pondré un ejemplo tonto pero que te ayudará a entenderlo ¿Has visto la exitosa serie El Príncipe que acaba cerrar su primera temporada?

 

La imagen de marca en tu web o ecommerce

 

La serie protagonizada por, entre otros, Hiba Abouk, Álex González y José Coronado ha ido arrastrando al público en sus sucesivos capítulos. Pero el primer impacto lo causó en sus primeros episodios en los que Coronado y su equipo de policías tiraban un cuerpo al mar. Una imagen impactante para arrancar fue el ingrediente extra para el éxito de una serie que también tiene detractores.

Leyendo estas líneas, a lo mejor, puedes pensar que el diseño y la usabilidad pueden estar reñidos con el tipo de negocio o actividad que realizas con presencia online. Nada más lejos de la realidad. Vas a ver dos ejemplos muy distintos de dos sectores muy distintos. Uno habla sobre el caso de una institución con más de un siglo de historia. El otro habla del negocio de una diseñadora con mucho éxito en su industria.

1) CASINO DE AGRICULTURA: se trata de una web corporativa de una institución emblemática de la ciudad de Valencia. Combina los aspectos de funcionalidad –zona de socios, agenda de eventos…- pero no se olvida del poder de la imagen de marca.

 

La imagen de marca en tu web o ecommerce

 

2)ADRIANA IGLESIAS: se trata de un ecommerce en el que las imágenes, la distribución de los contenidos y las llamadas a la acción combinan la atracción con la sobriedad. Esta es su home:

 

La imagen de marca en tu web o ecommerce

Por cierto, la fuerza de la imagen de marca también se ve en la zona de ecommerce con el acceso a los productos y la balanza de ‘pricing’. Aquí te dejo una muestra para que puedas visualizar lo que te cuento.

 

La imagen de marca en tu web o ecommerce

 

Infografía sobre el poder de la imagen de marca y sus orígenes

Para aprender más sobre el poder de la comunicación visual y la forma en que se convirtió en una parte tan integral de la industria digital, echa un vistazo a la infografía del final de este artículo. Es muy ligera y muy fácil de comprender aunque esté escrita en inglés.

Sólo dos datos importantes sobre el contenido del material que verás a continuación y otro añadido de mi cosecha ‘marketiniana’:

1. “Una imagen vale más que mil palabras”: para captar la atención es vital que tengas este conocido refrán en tu mente. Eso sí, nunca olvides que tu plan de contenidos debe incluir todo tipo de materiales. Diagramas, infografías, eBooks, relatos…

2. El ejemplo de Apple: ¿Quién no identifica el símbolo de la manzanita con el gigante del mundo? El mundo del logo es muy importante en el sector del marketing de atracción. Te dejo un ejemplo de un extracto de una infografía en la que se habla sobre la penetración de las redes sociales entre las empresa españolas.

La infografía la publicamos hace tiempo en el blog de Ozongo  –es decir no la hicimos para justificar mis argumentos en este relato, aunque lo parezca jjejjeje- pero demuestra la identificación de la imagen de marca. Los iconos de redes sociales de Twitter y otros canales para el Social Media son interpretados por todos los usuarios sin necesidad de un copy identificativo.

3. Mapas de calor: en otras ocasiones te hemos hablado de la esencia de conocer qué hace un usuario en tu web o tienda online. Te refresco la funcionalidad:

– Necesidades de usuarios: el Mouse Track es una herramienta diseñada para entender las necesidades de los consumidores

– Integración 100%: Está integrada en la paltaforma de ecommerce de Ozongo.

– El rastro de los clientes potenciales: reproduce la sesión exacta del usuario

– Su últimos pasos: conoce todos sus movimientos y dónde acabaron sus workflows online.

-Toma de decisiones con la imagen: obtén conclusiones sobre todas las visitas

-Cambios estratégicos: modifica los contenidos en tu web en base a toda esta información

¿Te interesa la imagen de marca para tu empresa online?

Espero que te haya gustado el relato y que sea de interés toda la información que he tratado de proporcionarte para orientar tus esfuerzos en Internet. Para hacer honor al poder de la imagen de marca, espero tu aplauso, en forma de comentario. Tu opinión sobre Ozongo nos interesa:

La imagen de marca en tu web o ecommerce

Te recuerdo que si quieres conocer otros modelos de inversión en Internet, puedes acceder a QUIERO CONOCER FÓRMULAS PARA INVERTIR.

Igualmente puedes interactuar con nosotros en GOOGLE PLUS y seguir nuestras publicaciones en el FACEBOOK DE OZONGO.

Y si lo que deseas es vernos en acción, entra en el CANAL DE YOUTUBE DE OZONGO


 

La imagen de marca en tu web o ecommerce

 

Camino objetivos

suscríbete gratis al blog

Share Button