Share Button

Llamar la atención de la prensa es fundamental para conseguir fomentar las relaciones públicas.

llamar la atención de la prensa


Pese a que el ecosistema de un negocio online, como su propio nombre indica, está basado en Internet, cualquier empresa necesita combinar estrategias online y offline para conseguir que su negocio crezca exponencialmente ¿Quieres saber cómo llamar la atención de la prensa en tu negocio online?

Como experto en desarrollo de Negocio en Internet, Al haber trabajado en numerosas estrategias B2B y estar encargado de cuentas de compañías de diferente calibre, desde startups, hasta grandes empresas, he aprendido una cosa: para muchas empresas, las relaciones públicas son un misterio, y un quebradero de cabeza.

En el mundo de los negocios, las relaciones son fundamentales para crecer. Una idea, bastante equivocada de las empresas, es acordarse de las relaciones públicas solo cuando se está trabajando en el lanzamiento de un nuevo producto, cuando queremos promocionar una oferta determinada (me recuerda cuando de pequeño, siempre rezaba cuando quería algo con todas mis fuerzas, pese a no ser creyente practicante).

A continuación te ofrecemos 6 estrategias que debes tener en cuenta cuando buscas obtener notoriedad en la prensa. Se trata de construir una relación con los medios de comunicación y los periodistas adecuados, que te permita impulsar tu negocio.

6 estrategias para llamar la atención de la prensa

1- Conoce a quien quieres alcanzar (periodistas)

Los periodistas, cuanto más reputados, más narcisistas son. Lo de mandar una nota de prensa genérica, a todas las bases de datos de periódicos, al típico correo electrónico al que llegan 550 notas al día, es una medida complemente obsoleta. La gran parte de los reporteros pueden detectar un discurso genérico, a partir de la segunda línea.

Asegúrate de conocer bien a cada periodista al que le mandas la información. Lee sus artículos, síguele en las redes sociales, visualiza qué tipo de artículos comparte, estúdiate su biografía, para personalizar al máximo cada correo electrónico que envíes.

Esta personalización no es garantía de éxito. De lo que sí es garantía es de conseguir una respuesta personal y específica, aunque se trate de un “lo siento, pero no me interesa”.

2- Ten muy claro lo que quieres contar

Antes de contactar con la prensa, es necesario saber qué es lo que quieres comunicar. Recuerda, estás vendiéndole una idea al reportero, pero debes adaptarte a sus reglas de juego: titular atractivo, entradilla, palabras clave,…

Un consejo: siempre es mejor ser breve y conciso, ya que los profesionales del periodismo suelen ser personas muy estresadas laboralmente, por lo que será complicado que centren la atención en una historia larga y tediosa. Un discurso escrito estratégicamente tiene los siguientes elementos: quién, qué y por qué lo deben publicar.

Camino objetivos

3- Información exclusiva

La mayoría de reporteros ansían una cosa a nivel profesional: conseguir información exclusiva. Si estás buscando cobertura de una publicación tipo The Wall Street Journal o The New York Times, hacer una exclusiva puede la estrategia que mejor te funcione.

Un consejo: remite la exclusiva a un reportero reputado, que tenga mucho poder de influencia en la sociedad. Una vez publicada la exclusiva, emite el comunicado de prensa a una red más amplia, llegando a otros periodistas que estén interesados ​​en la cobertura de la información.

4- El poder de los eventos

Nunca subestimes el poder de la comida y la bebida gratis. Ya sea para presentar un nuevo producto, o simplemente dar a conocer algo, el lanzamiento de un evento, con la consiguiente invitación a los periodistas será una pequeña inversión que puede convertirse en un gran retorno.

Un evento puede convertirse en una oportunidad única de relacionarte con la prensa. Crear el clima ideal funciona muy bien porque permite mayor storytelling y fomenta la construcción de relaciones.

Ten en cuenta detalles como por ejemplo si el evento está destinado a promocionar un nuevo producto, asegúrate de contar con muestras de productos, o difundir un comunicado de prensa que ilustre claramente el “quién, qué, dónde y por qué “, una vez se haya celebrado el evento te ayudará a maximizar el poder del mismo.

5- Construye relaciones duraderas

Una relación duradera debe ser bidireccional. No siempre puede ser sobre ti y tu empresa e historia. Conoce al reportero y lo que le interesa y en lo que actualmente está trabajando. Por ejemplo, si coincides con un periodista que sabes que acaba de llegar de vacaciones, pregúntale sobre cómo le han ido.

6- Convierte tu producto o servicio en tendencia

La prensa no está buscando hacer un reportaje sobre una empresa, ya que parecerá un anuncio patrocinado. Los periodistas, en su mayoría, buscan escribir contenidos de tendencia, así que lo mejor es averiguar cómo tu empresa, producto o servicio, puede llegar a convertirse en tendencia.

Un consejo: averigua  si hay un hueco en el mercado y cómo tu negocio puede llenar ese vacío.

Llamar la atención de la prensa te permitirá reforzar la imagen de tu marca de cara al público. No esperes a que sea estrictamente necesario y empieza a construir relaciones sólidas y de confianza con los periodistas. Nunca sabes cuando los vas a necesitar.

Con la SUSCRIPCIÓN GRATUITA AL BLOG DE OZONGO tienes la oportunidad de conocer más sobre estos temas.

Del mismo modo puedes interactuar con nuestro canal de GOOGLE PLUS y seguir nuestras publicaciones en el FACEBOOK DE OZONGO.

Y si lo que deseas es vernos en acción, entra en el CANAL DE YOUTUBE DE OZONGO.


Camino objetivos

suscríbete gratis al blog

Share Button