Share Button

Hasta ahora hemos ido resolviendo nuestras necesidades de mejorar la velocidad o el rendimiento de nuestra página web a base de darle mas recursos (hemos pasado de un servidor compartido a un VPS o un dedicado, os recomiendo leer este artículo).

página web

Ahora estamos mas preocupados con saber que estamos haciendo las cosas bien y no seguir matando moscas a cañonazos, y estamos monitorizando nuestra página web y los recursos del sistema. A partir de aquí vamos a empezar a jugar en otra liga, y vamos a ver como hacemos para ir mejorando los aspectos del diseño de nuestra página web.

La primera evolución del diseño de una página web es separar los servicios.
Por un lado el servicio web en un servidor, por otro la base de datos. Con esto aprovecharemos para segurizar el motor de base de datos de forma que no sea directamente accesible desde Internet, pero si permitiremos que acceda nuestra página web por un direccionamiento IP privado.

A partir de aquí podremos medir por separado el consumo de recursos de cada uno de estos servicios.

En cuanto veamos como se comportan veremos donde estamos teniendo el próximo cuello de botella sobre el que actuaremos en consecuencia y qué recursos son los que se deben mejorar.

En la mayoría de los casos se tratará de más cálculo (más CPU) y más RAM. Ambos problemas con muy fácil solución, aumentar dicha capacidad suele implicar aumentar el coste fijo de tu proveedor, pero es el menor de los problemas que podemos tener; puesto que esta ampliación, enfrentada a horas de técnicos estudiando “porque” está siendo algo un cuello de botella… pagar es lo más rápido y al final económicamente medible.

página web

La idea de todo lo que os cuento es validar las mejoras a la mayor rapidez posible, en Internet todo se puede medir inmediatamente y tomar decisiones con rapidez, que de nuevo se miden rápidamente su impacto, y nos permite continuar ajustando medidas.

 

¿Qué hacer en caso de desastre con mi página web?

Hemos llegado a este punto y aún no he mencionado algo vital, que hacer en caso de desastre!. Pongámonos el peor de los casos que os podáis imaginar; cualquiera me vale, desde que tu proveedor cierre la persiana y con ella desaparezca tu página web, tus bases de datos, tu todo; o que algún desalmado sea capaz de borrar intencionadamente tu sistema informático, y un error humano tenga este mismo fatal desenlace. Los desastres ocurren, doy fe de ello, y tenemos que tenerlo siempre en mente y tener un plan de recuperación de desastres.

página web

Lo primero es tener una copia de seguridad de TODO lo que tengamos que tener.
Tener muy claro todo el software que necesitamos para que funcione, y con el mayor detalle posible, versiones del sistema operativo y servicios (PHP 5.0.3, por ejemplo). Tener una copia de los archivos de configuración de los servicios. Una copia del propio código fuente de la página web, y por supuesto, copias actualizadas de las bases de datos, tanto de la estructura como de los datos en si.

Bien, continuemos con otra posible evolución, la disponibilidad. ¿Cómo hago para que si un servidor se avería, mi página web siga siendo accesible?, bueno, aquí huelga decir que la respuesta correcta es: tener otro servidor que este funcionando que recoja el servicio que acaba de fallar.

No hay otro modo, lo que si que tenemos son varias opciones de resolverlo, pero al final se trata de otro equipo informático funcionando con las mismas características que el primero, en cuanto a servicios, versiones y demás particularidades de tu página web. Es habitual que este equipo sea de características inferiores (menos potente) pero tiene que ser idéntico en cuanto al software. El cómo hacer que actúe uno y otro… es material para otro post.

Si alguno de vosotros tiene preguntas con respecto a cómo implementar una solución concreta estaré encantado de tratarlas en algún artículo en particular.

¿Te ha gustado este artículo? Cuéntanos, queremos conocer tu opinión…

 

Artículo escrito por Eloy Montaña, Director de Negocios en OZONGO.com

Share Button