Share Button

La tecnología del mouse track y sus tipos: ‘click heatmap’, ‘mouse movement’ y ‘scroll heatmap’.

mouse-track

El mundo de la empresa es muy serio, y para conseguir los objetivos que te propones primero debes reflexionar largo y tendido sobre el propósito real de tus futuras acciones, del sentido de tu marca para la sociedad. Pero eso no quiere decir que dejemos de ver el fondo cómico de cada situación, y por eso te hago la siguiente pregunta: ¿te gustaría ser Superman?

No estoy bromeando y quiero que ante todo sepas mi intención con este post: que conozcas las oportunidades de tu negocio online con el mouse track. Con el personaje de DC Cómics solo quiero dar humor al asunto. Por esto presta atención a las habilidades del superhéroe y compáralas con los mapas de calor. ¿Cuáles son entonces?

Si tienes una empresa emprendedora y conoces más o menos el mouse track, sabrás que ni vas a perforar nada con los rayos x ni tampoco podrás coger la mesa de tu escritorio con una mano. ¿Qué te proporcionará entonces? Sin duda la ultravisión, el poder calorífico de Superman, esto es, ver con la tecnología donde los ojos humanos no llegan.

Como eres un empresario con ambición y no tienes tiempo para tonterías, dejo al instante la temática cómica para darte los motivos reales del asunto: en qué beneficia el mouse track a tu web. Es decir, cómo podrías aumentar las ventas a través del análisis de un mapa de calor o las ventajas que tiene.

  • Objetividad. El gran plus de este avance tecnológico es esto mismo, que el usuario dice la verdad. ¿A qué me refiero exactamente? A que nadie tiene en mente hacer un recorrido de eye-tracking falso desde su casa solo para perjudicar a una marca online determinada.La ventaja de todo esto es que no necesitas un doctor que ausculte al visitante para saber qué prefiere mirar en la pantalla de su ordenador: el mismo usuario te lo dirá sin ningún problema. Podrás experimentar con él sin daño alguno y con todas las posibilidades comerciales que existen.

Control de tus ventas

  • Precio. He aquí que tienes a mano una gran inversión empresarial. Si tienes iniciativa como líder del marketing online de tu marca aceptarás mi consejo. ¿Sale o no rentable pagar por unos inestimables futuros beneficios? La respuesta está clara y comprendes la relevancia del asunto.

La realidad del mouse track es mucho más compleja que esto, pero he querido resaltar las dos mejores ventajas del avance tecnológico que ha llegado al mundo de la empresa. ¿Estás dispuesto para arriesgar? Si no te fías ten en cuenta que ya son muchos y cada vez más los empresarios emprendedores que apuestan por esta técnica.

Son varios los tipos de mapa de calor y hoy por hoy destacan los siguientes:

  • ‘Click heatmap’. Simplemente necesitas saber que se trata de una tecnología online que permite visualizar dónde han hecho clic los visitantes de tu página web corporativa, es decir, el mapa de clics.

    mouse track

    Fuente: Semll Punks

  • ‘Mouse movement’. Aquí vemos una diferencia, porque mide el recorrido del ratón a lo largo de la página web, esto es, el mapa de la vista.

    mouse track

    Fuente: Diy themes

  • ‘Scroll heatmap’. Como el propio título adelanta, representa el scrolling de tu usuario o mapa de profundidad.

    mouse track

    Fuente: Clicktale

Espero que con estas pinceladas no hayas caído ya en el furor del mouse track, porque quiero convencerte con los mejores argumentos. Son muchos los proveedores de informes de mapas de calor: el mismo Google Analytics los proporciona. Pero no basta con un simple informe, tu empresa necesita la mejor contextualización.

En otro artículo te hablé de las mejores plataformas para un ecommerce en la actualidad, con el que te facilité la información de cada una, y también te mostré un post sobre las ventajas de la herramienta Piwik a través de la plataforma de Ozongo. ¿Qué quiero mostrarte esta vez? La realidad del mouse track a través de la misma plataforma.

3 formas de entender el mouse track para tu web corporativa

1. ¿De qué se trata?

Vamos a hacer una cosa, antes que nada te defino de forma técnica el mouse track y luego lo explico detalladamente: es el análisis biomecánico del workflow de usuarios en los soportes con integración total en la plataforma. ¿En qué se traduce? Un mapa de calor que te muestra cómo han actuado los usuarios en tu web.

Los ‘heatmap’ son gráficos que permiten visualizar los puntos calientes de una web determinada, esto es, las esferas más atractivas para la captación del visitante. Representan la termografía de los movimientos del usuario a través de una escala de tonalidades: rojo, naranja y amarillo para el mayor interés, y verde, azul y turquesa para los de menor captación.

mouse track

Como la mayoría de registros, éste es orientativo, es decir, no es la verdad única que acierta al 100%: son estadísticas y como tales deben ser interpretadas como guía, pero no como base. Los resultados del mouse track puedes tomarlos como un punto de partida, un objetivo, o incluso una KPI, pero básicamente ayudan a optimizar el embudo de conversión.

2. ¿Para qué sirve?

Comenzare diciendo las funcionalidades del ‘heatmap’ para la web de tu marca online, y luego avanzaré con lo que significa en la plataforma de Ozongo. Para empezar volveré a resaltar, como en casi todos los artículos, la importancia del cliente potencial: todas tus estrategias de marketing online deben basarse en su satisfacción más profunda.

¿Qué tiene que ver esto con el mouse track? Mucho y te lo digo ahora: se trata de un análisis de los patrones de conducta que te guiarán a mejorar la experiencia del usuario en tu web.  ¿Acaso no es de esto de lo que se trata? Hacer que tu visitante se sienta cómodo para facilitar su compra posterior.

¿Quieres saber qué significación tiene un mapa de calor en la plataforma de Ozongo? Te lo explicaré a través de una serie de puntos.

  • Se trata de un módulo inteligente que se nutre de la información para darte un resultado óptimo para la mejora de tu web.
  • Reproduce la sesión exacta del usuario.
  • Hace de puente para las futuras conclusiones.
  • Permite conocer una parte importante del cliente potencial y mejorar su experiencia web.

3. ¿Cómo mejora tu negocio?

Como he dicho anteriormente, saber qué quiere el usuario es fundamental para poder optimizar los resultados del embudo de conversión: no conseguirás nada si no tienes claro esto. ¿A quién pretendes vender tu producto online? El mouse track te ayuda a mejorar tu negocio a través de la mejora de la experiencia del visitante.

Para eso inviertes tiempo, esfuerzo y dinero en todas las estrategias de marketing online, con un propósito más inteligente que vender por vender: Conoce a tu cliente potencial para darle lo que quiere, esto es, convencerle con transparencia que necesita tu producto para consumar sus intereses.

¿Todo claro con el mouse track?

Los mapas de calor son una herramienta cada vez más imprescindible para las marcas corporativas que quieren tener éxito en Internet: los usuarios quieren y necesitan que tú les guíes por tu web, y con el mouse track será mucho más fácil.

El mundo de hoy es el del saber, el poder de la información: tener conocimiento de algo en el momento propicio es la catapulta al triunfo comercial. Por eso quiero que tengas disponible todas nuestras propuestas sobre marketing online y más temas, con la SUSCRIPCIÓN GRATUITA AL BLOG.

Te recuerdo que puedes relacionarte con nosotros a través de GOOGLE PLUS y seguir nuestras publicaciones en el CANAL DE FACEBOOK DE OZONGO.

Y si lo que deseas es vernos en acción, entra en el CANAL DE YOUTUBE DE OZONGO.

Control de tus ventas

Share Button