¿El networking para emprendedores es una moda pasajera o estamos presenciando un nuevo modelo comercial de generar clientes para tu empresa? El networking es una habilidad innata de hacer y mantener contactos de forma sencilla y natural. Es una capacidad que cualquier emprendedor debe aprender para conseguir escalar con su negocio.
Y es que nunca podremos saber cuando un contacto nos va a resultar útil. No existe ningún truco infalible para saber cuándo vas a necesitar a ese contacto, aunque si existen una serie de consejos que nos ayudarán a fomentar el networking para emprendedores.
6 trucos para fomentar el networking para emprendedores
1- Actividad en redes sociales
Como hemos dicho por activa y por pasiva en este blog: no basta con tener abiertas diferentes cuentas en las principales redes sociales. Es completamente necesario mantenerlas activas, publicando contenidos regularmente y de calidad e interactuando con los usuarios. Además de las redes sociales generalistas, está bien también buscar alguna red social de nicho, como alguna específica, para posicionarte como un experto en tu sector.
2- Elevator Pitch siempre listo
Nunca se sabe cuándo un emprendedor va a coincidir con un potencial inversor. Hay que tener siempre preparado y ensayado el Elevator Pitch para no dejar la oportunidad, dicen que los trenes solo pasan una vez en la vida ¿Estás dispuesto a perderlo?
3- Referencias, contactos,…
Para hacer networking para emprendedores es fundamental tener claro que los contactos no valen solo por lo que son, si no que muchas veces también pueden ser valiosos por la red de contactos a la que te pueden dar acceso.
4- Disponibilidad absoluta
Las oportunidades de networking no llegan solo cuando uno asiste a un evento o presta atención a Linkedin. De hecho, un email, una llamada telefónica, puede desencadenar una oportunidad sin precedentes. Un consejo: contesta a todos los emails y las llamadas con la mayor celeridad posible (una excesiva tardanza lastrara la imagen que puedan tener de ti).
5- Tomar la iniciativa
Tras conocer a algún contacto importante, en algún evento, una master class,… y haber intercambiado tarjetas con el contacto deberás hacerte una pregunta ¿Qué me puede aportar ese contacto? Si la respuesta es algo positivo, no deberemos esperar a que sea el otro el que nos llame, envíe un mail,… para quedar.
6- Cultivar la relación
Una de las claves para conseguir un networking fluido es no tratar a esos contactos como maquinarias de un engranaje empresarial. Cada relación debe ser especial. Cuando las relaciones son únicamente profesionales tienden a diluirse y desaparecer con más facilidad. Llévate esa relación al terreno personal.
Ya sabes cómo sacarle partido al networking para emprendedores. Cuéntanos tu experiencia.
Related Posts
Latest posts by OZONGO (see all)
- Aprende a utilizar tu dominio! – Registros DNS – - 1 Julio, 2016
- Aprende a utilizar tu dominio! – Servidor DNS – - 24 Junio, 2016
- Aprende a utilizar tu dominio! – Qué es el DNS – - 10 Junio, 2016