Share Button

Una nuevo concepto está revolucionando el mundo del marketing: el neuromarketing, que consiste en la aplicación de técnicas pertenecientes a la neurociencia en el ámbito del marketing, estudiando los efectos que la publicidad y otras acciones de comunicación que tiene en el cerebro humano con la intención de poder llegar a predecir la conducta del consumidor.

neuromarketing

El neuromarketing nos ha demostrado una verdad latente, que estaba escondida pero que puede ser de gran utilidad para las empresas: cualquier persona decide la compra a través de la emoción , para más tarde justificarla mediante la razón.

El neuromarketing ha abierto una nueva perspectiva de entender el consumo, la forma de comprar (que con el auge de los ecommerce ha cambiado radicalmente), y las motivaciones de dicha compra. En definitiva, el neuromarketing facilita un abanico de posibilidades para entender el comportamiento del consumidor del siglo XXI.

Nos hemos jactado por activa y por pasiva, en este blog, que el consumidor del siglo XXI se ha vuelta muy exigente. Ante la avalancha de oferta en cualquier sector, antes de comprar, este nuevo usuario compara precios, calidades, atención al cliente,… Todo cuenta en la batalla para conseguir captar o fidelizar un cliente. Si buscas mejorar la tasa de conversión de tu tienda online, no te pierdas las siguientes líneas.

estrategia marketing online

 

Claves del neuromarketing: segmentando cerebros

1- Toda la atención recae en el cerebro

Los usuarios conectan con las marcas a 3 niveles: racional, emocional e instintivo. Dependiendo del estado del consumidor, y de la capacidad que tenga la marca para satisfacer las necesidades del usuario a estos tres niveles, la empatía y las ganas de comprar serán mayores.

Ejemplo: entramos en una tienda y vemos unos zapatos que nos encantan. Te los pruebas y parecen hechos para ti. El proceso de la toma de decisión es el siguiente: llamada emocional para comprar los zapatos, seguida de un debate interno con la parte instintiva, y finalizando con la parte racional (puede comprar esos zapatos). Moraleja: muy a menudo, los aspectos emocionales pueden generar ciertos impulsos, que hacen que el comprador pierda la razón.

2- Reforzar la experiencia de usuario

El cerebro utiliza, inconscientemente, los hábitos de compra, la experiencia, y muchos otros aspectos, para inclinar la decisión final de compra. Es tarea de las empresas, intentar que la perspectiva del consumidor sobre la marca sea positiva, asociando temas positivos a su propia marca. Un consejo: los mensajes emocionales e instintivos tiene mucha más capacidad de cambiar la imagen que un consumidor tiene de la marca.

Es el departamento de marketing, o en su defecto la agencia contratada, quién debe reforzar las actitudes positivas de la marca.

3- Vinculación emocional con la marca

Reforzar vínculos emocionales nos permitirá convertir a los clientes en embajadores de nuestra marca. La vinculación emocional con la marca es un factor fundamental para aumentar las ventas. El componente emocional es fundamental a la hora de tomar la decisión de compra (según un estudio, si se tarda más de 3 segundos en tomar la decisión de compra, el 80% se hace de forma irracional).

El neuromarketing es una tendencia al alza ¿Utilizas esta nueva técnica de marketing en tu empresa? Cuéntanos tu experiencia.

estrategia marketing online

suscríbete gratis al blog

Share Button