Share Button

Hace unos días, con motivo de su 15 cumpleaños, Google modificó la esencia de uno de los secretos mejor guardados en el mundo online. El buscador ha presentado el nuevo algoritmo de Google, es decir ha cambiado la fórmula matemática que clasifica las búsquedas de los usuarios.


nuevo algoritmo de Google
Así lo anunciaba el pasado 26 de Septiembre Amit Singhal, vicepresidente Senior de la compañía tecnológica. Los directivos presentes en la reunión definieron el nuevo algoritmo de Google: Colibrí, como el cambio más drástico desde 2010.

Pese a que estas declaraciones puedan asustar a más de uno, sobre todo a empresas que habían conseguido alcanzar un buen posicionamiento orgánico, este nuevo algoritmo de Google no va a afectar de forma tan negativa como lo hicieron actualizaciones como Panda o Penguin.

Dentro del nuevo algoritmo de Google: Colibrí


El principal objetivo del nuevo algoritmo de Google es tratar de dar mayor relevancia a aquellos contenidos que ofrezcan respuestas directas a preguntas concretas de los usuarios.


No dependas solo de Google


Y es que Google se ha convertido en la principal fuente de sabiduría a nivel mundial. Mucha gente, cuando quiere saber algo, pregunta directamente al buscador como lo haría a un amigo o a un familiar. El nuevo algoritmo de Google ha dado un paso más en cuanto a inteligencia artificial se refiere.

Hummingbird (Colibrí) intenta responder mejor a las búsquedas más complicadas (long tail) y, sobre todo, a las órdenes por voz desde aparatos móviles; mientras que el anterior, Caffeine, se centraba más en la indexación de las páginas webs.

El nuevo algoritmo de Google otorga más importancia a los contenidos


Una de las preguntas que se tienen que estar haciendo los directores de marketing de cualquier empresa es cómo va a afectar el nuevo algoritmo de Google Colibrí a los contenidos.

Las empresas están apostando firmemente por el marketing de contenidos para generar valor en sus usuarios (Inbound Marketing). Además El SEO basado en keywords o palabras clave pierde relevancia en detrimento del long tail (keywords largas) y las preguntas.

Vamos a ver con ejemplos prácticos qué es lo que funcionaba antes y que va a funcionar ahora con la actualización del nuevo algoritmo de Google.

Un ejemplo práctico de Colibrí


Si yo antes tenía el antojo de ir a cenar a un restaurante mexicano en Barcelona lo óptimo era introducir las palabras clave apropiadas para encontrar los mejores resultados.

“Restaurante” “mexicano” “Barcelona”

Con el nuevo algoritmo, Google aspira a convertirse en un buscador inteligente. El famoso buscador pretende ofrecer búsquedas del tipo:

“Dónde hay un restaurante mexicano cerca de mi casa”

Ahora ya sabemos un poco más acerca de las nuevas tendencias de búsqueda del nuevo animal de Google ¿Habrá que esperar a ver cómo afecta a las empresas, lo que está claro es que las reglas de juego de Google exigen una máxima: reciclarse o morir.


No dependas solo de Google

suscríbete gratis al blog

Share Button