Share Button

La crisis ha llegado a la relación entre marcas y consumidores. Los verdaderos impulsores de las marcas tienen a las empresas en vilo, cada vez más conscientes de la necesidad de entender a sus clientes. Y es que para los negocios, es muy importante que su marca se ocupe de satisfacer los deseos y necesidades de sus potenciales clientes, con esfuerzos orientados al consumidor.

relación entre marcas y consumidores

Pese a este panorama, un fenómeno se está instaurando poco a poco en la mente del consumidor: ya no veneran las marcas como antes. Un dato lo avala: según un estudio publicado por mindshare, menos del 50% de los consumidores disfrutan compartiendo contenido de las marcas (ese mismo dato era del 66% en 2010)

Este resultado pone de manifiesto una realidad latente. Marcas y consumidores pasan por una crisis que está mermando tanto la confianza de los consumidores como la credibilidad de las empresas. Pocos son los consumidores que se sienten identificados con las marcas debido a una serie de motivos principales

1- Falta de transparencia en la política comunicativa de la empresa.

2- Ausencia de preocupación por las necesidades del cliente.

3- No querer conocer la opinión real sobre el producto o servicio.

4- Recibir mensajes irrelevantes (que destacan por su bajo interés y calidad).

5- Envío masivo de mensajes, sobre todo si el cliente no ha dado su consentimiento de manera explícita, con el agravante de que estas comunicaciones no estaban personalizadas, lo que vuelve a sacar a la palestra el escaso interés de las marcas en ofrecer una experiencia de usuario personalizada, capaz de satisfacer las necesidades reales de un determinado Buyer Persona (público objetivo).

Por otro lado también existen otro tipo de prácticas, que ayudan a construir una relación entre marca y consumidores basada en la confianza y en valor. Son lo que llamamos los insights del consumidor.

estrategia marketing online

 

Relación entre marcas y consumidores: los insights del comprador

Los insights del consumidor son aspectos que se encuentran ocultos en su mente. Estos afectan la forma de pensar, sentir o actuar de los consumidores, y por lo tanto a la manera de relacionarse con las marcas. Como dijo Mohanbir Sawhney “un Insight es un comprensión fresca y no todavía obvia de las creencias, valores, hábitos, deseos, motivos, emociones o necesidades del cliente que puede convertirse en base para una ventaja competitiva”.

Estos insights son muy útiles debido a que representan la oportunidad de generar nuevos productos, estrategias y comunicación que ayuden a las empresas a ser innovadoras. Hoy en día, el mercado es muy competitivo y las empresas que no tienen una ventaja competitiva se quedan en el camino y son superadas por aquellas que sus productos o servicios son innovadores y representativos para los consumidores; es por esto que las empresas, enfrentan la necesidad de conocer más a fondo a sus clientes, se debe tener una perspectiva más centrada en este.

Una tendencia que está generando una gran acogida en los consumidores es el contenido personalizado. Los usuarios valoran positivamente el contenido personalizado, de calidad, que aporte valor y que evidencia el interés de las marcas por ofrecerles soluciones a medida.

Es un hecho que, debido al nivel de exigencia, el cliente del siglo XXI se muestra cada vez más receloso con las marcas. En tu mano está cambiar está tendencia ¿Quieres una estrategia online personalizada orientada a construir relaciones duraderas?


estrategia marketing online

suscríbete gratis al blog

Share Button