Share Button

Los elementos que configuran a un emprendedor son la ilusión, la creatividad y la capacidad de asumir riesgos. Aunque muchos opinan que para ser emprendedor necesitas una parte genética, la verdad es que lo que si vas a necesitar si vas a comenzar un nuevo proyecto es mucho trabajo. En este artículo vamos a hablar de los tipos de sociedades que más nos convendrán según la tipología del proyecto.

tipos de sociedades
Dependiendo de modelo de nuestro negocio, a la hora de empezar una nueva aventura empresarial deberemos reflexionar sobre los tipos de sociedades que existen, y cuál se adecua más a nuestra idea de negocio.

Tipos de sociedades para emprendedores

1- Sociedad Limitada (SL)

Es la forma jurídica preferida por las pymes por dos sencillas razones: los socios solo responden con el capital aportado y su coste de creación es de 3.006 euros. También se puede crear una SLU (Sociedad Limitada Unipersonal), si queremos que la sociedad tenga un solo socio.

2- Sociedad anónima

Es la elegida por la mayoría de empresas que buscan expandirse, por ejemplo a través de salir a Bolsa. Los socios pueden ser tanto personas físicas como jurídicas. La principal característica de las sociedades anónimas es que la responsabilidad de los socios se limita exclusivamente al capital aportado. El capital social mínimo de constitución es de 60.000 euros, dividido en acciones nominativas o al portador, y plenamente suscrito y desembolsado en al menos un 25 % en el momento de la constitución de la empresa. Las cantidades que se abonen posteriormente según lo pactado se denominan dividendos pasivos.

Sociedad Limitada Nueva Empresa (SLNE)

En los tipos de sociedades como la Sociedad Limitada Nueva Empresa, las participaciones son indivisibles y acumulables, con la peculiaridad de que queda vedada la entrada de sociedades mercantiles. Su principal ventaja es la contabilidad simplificada. El capital social es de un mínimo de 3.012 euros a un máximo de 120.202, y el número máximo de socios no puede superar los cinco (siempre personas jurídicas).

Sociedad Cooperativa

La principal diferencia con los distintos tipos de sociedades es que la Sociedad Cooperativa no tiene ánimo de lucro. Los beneficios sólo se reparten una vez cubiertas todas las necesidades de la sociedad. Debe tener un número mínimo de tres socios, responsabilidad por deudas limitada, incorporación de socios voluntaria, y que su denominación social debe incluir la expresión Sociedad Cooperativa o S Coop.


emprendedores

La nueva Ley de Emprendedores contempla dos tipos de sociedades inéditas hasta ahora en el ordenamiento jurídico español, que es necesario que repasemos: el emprendedor de responsabilidad limitada y la sociedad limitada de responsabilidad sucesiva.

1- Emprendedor de responsabilidad limitada

La figura del emprendedor de responsabilidad limitada permitirá que las personas físicas puedan evitar que la responsabilidad derivada de sus deudas afecte a determinados bienes considerados esenciales ¿Qué es lo que se podrá salvar?

– La vivienda habitual del deudor (siempre que su valor no supere los 250.000 euros)

– Un vehículo de uso familiar (por valor no superior a 25.000 euros)

Bienes o conjuntos de bienes muebles que no afecten al ejercicio de la actividad del emprendedor susceptibles de valoración y registro (deberán incluirse en un inventario con acceso al Registro Mercantil)

2- Sociedad limitada de responsabilidad sucesiva

Es una nueva sociedad sin exigencia de capital social mínimo, en ningún caso puede ser cero. Para su constitución, no será necesario acreditar las aportaciones dinerarias de los socios, aunque los fundadores responderán solidariamente frente a la sociedad y frente a los posibles acreedores sociales de la realidad de dichas aportaciones.

El régimen jurídico será el mismo que el de la sociedad de responsabilidad limitada pero hasta que no alcance la cifra de capital social mínimo de 3.000 euros fijada con carácter general, la sociedad de responsabilidad limitada estará sujeta al régimen de fundación sucesiva.

Analiza bien todas las ventajas e inconvenientes de los diferentes tipos de sociedades antes de elegir cuál va a ser la que vas a elegir para comenzar a materializar tu idea de negocio.


emprendedores

suscríbete gratis al blog

Share Button