Share Button

Un rediseño total del sitio web es más complicado de lo que parece. Estoy casi seguro, que en algún momento te has planteado rediseñar tu web.
Cómo no perder tráfico orgánico a la hora de rediseñar tu web

¿Sabías que cuando lo haces, corres el riesgo de que tu tráfico orgánico se desplome? El rediseño de una página web es uno de los desafíos SEO más grandes a los que una compañía puede hacer frente.

Muchas son las preguntas que necesitarás responder antes de rediseñar tu web, después puede ya ser demasiado tarde ¿Qué va a pasar una vez que se ponga en marcha oficialmente el rediseño del site? ¿Qué sucederá con los errores 404? ¿Cómo funcionará la página web de cara a los motores de búsqueda?

Si actualmente estás rediseñando tu sitio o planificando una revisión completa de tu web en un futuro, esto es lo que necesitas saber

2 grandes ideas sobre un rediseño web

Una de las cosas más importantes a la hora de implementar un rediseño web es mantener tu tráfico existente. Para ello, quiero establecer una más que factible escenario basado en 2 grandes ideas.

1- El SEO debe ser parte del proceso de rediseño. Diseñadores, desarrolladores y especialistas en posicionamiento orgánico deben interactuar regularmente entre sí durante una renovación del site. A menudo, un SEO puede ver las cosas desde una perspectiva que permitirá a desarrolladores y diseñadores no perder tráfico cualificado por el camino

2- No te apresures a la hora de lanzar el nuevo rediseño. Con la experiencia, he visto algunas marcas importantes, realizar auténticos destrozos en su tráfico orgánico por las prisas de implementar un nuevo rediseño. Es fácil. Si el plazo es más importante que mantener el tráfico de búsqueda, entonces hay algo que falla con esa fecha límite.

CTA_descubre_camino_corto_large_r1_c1

 

¿Qué debes hacer durante el proceso de rediseño web?

Mientras que estás rediseñando tu sitio, tienes que tener algunas cosas en la mente. Algunas de estas cosas pueden no parecer importantes, pero te pueden generar una caída estrepitosa de tráfico orgánico.

1- Olvídate de “estamos en construcción”

Cuando los visitantes se encuentran con una página web que dice “lo siento, estamos en construcción” durante varias semanas, el tráfico disminuye antes de que el nuevo rediseño esté implementado.

2- Vuelve a examinar tu estrategia de palabras clave

Un rediseño web es el momento perfecto para evaluar su estrategia de keywords existente. Echa un vistazo a tu tráfico de palabras clave orgánica para descubrir si tu sitio web podría estar ganando el tráfico con nuevas palabras clave long tail. Si es así, entonces debes promover una nueva investigación (igual merece la pena crear nuevas categorías en función de estas nuevas palabras clave).

3- Optimiza todo el contenido
También debes estar atento a revisar el contenido de cada página antes de implantar el nuevo rediseño. A menudo, las cosas se pueden alterar en un proceso de cambioTítulos que se alteran, metadescriptions sin las palabras clave,…

En definitiva, una de las principales razones por las qué las páginas web pierden grandes cantidades de tráfico después de un rediseño se debe a que su contenido se ha desoptimizado. No dejes que esto  suceda y presta mucha atención a la optimización de los contenidos de todas las páginas de tu site.

4- Mantener la misma estructura de la URL (en la medida que sea posible)

Si es factible, debes mantener las estructuras de tus URLs. Cada vez que cambies la estructura de una  dirección URL, perderás una gran cantidad de tráfico de los enlaces entrantes. Para remediarlo, tendrás que implementar una campaña masiva de redirecciones 301.

El error más grande a la hora de lanzar un nuevo rediseño web está relacionado con la alteración de las estructuras URL sin implementar redirecciones 301. Está claro que en muchos casos, no tendrás más opciones que cambiar tu estructura de la URL. Ten en cuenta que cualquiera de las siguientes situaciones, mal gestionadas, te pueden suponer un verdadero desplome en el tráfico orgánico:

– Si vas a utilizar un gestor de contenido (CMS) diferente que requiere estructuras URLs diferentes.

– En ocasiones, el rediseño del site obedece a un cambio de modelo de negocio: una nueva línea de productos, un cambio en la imagen de la marca,…En este caso, es muy probable que tengas que cambiar las estructuras de tus URLs.

-Estructuras URL francamente deficientes, la razón más común para decidir cambiarlas. Una de las mejores maneras de reestructurar sus URLs es hacerlo de acuerdo con los patrones de consulta orgánicos ¿Quieres saber cómo optimizar tus URLs?

5- Crear una estrategia de asignación de redirección 301 URL completa

Si vas a implementar un rediseño web, es importante tener un plan completo para redireccionar cada una de esas páginas. Cada URL reescrita debe tener una redirección permanente 301. Aquí te dejo  algunos consejos sobre la implementación de tu estrategia de mapeo:

No utilice 302s. No se recomiendan las redirecciones temporales 302. No sirven para optimizar el SEO ya que son sólo una solución a corto plazo, nada recomendable para fomentar una estrategia a largo plazo.

– No elimine páginas. La eliminación de páginas no es una buena idea. Si no te gusta una página, puedes cambiar el contenido de dicha página, o redirigirla a una página diferente.

– El extraño caso del 404. Existen algunos casos en los que una redirección 301 no es la solución. Por ejemplo si una gran cantidad  de enlaces de alta toxicidad estaba apuntando a una página específica. Si este es el caso y la página no es una página de aterrizaje, deja el error 404 y no lo redirijas. Al redirigir una página, se transfieren tanto los enlaces negativos como los positivos. Si lo dejas con 404, el jugo tóxico tendrá un impacto limitado en el resto del site.

6- Crear una página de error 404 personalizada y eficaz

Debes tener optimizada tu página 404. Lo que muchos desarrolladores no se dan cuenta es que una página 404 puede ser una gran herramienta de marketing para guiar a tus usuarios hacia donde tú quieres que vayan.

7- Crear nuevos sitemaps (HTML y XML)

Siempre debes tener actualizado tu sitemap, pero a la hora de implementar un nuevo rediseño web, cobra especial relevancia. Si cualquier contenido se ha trasladado a las nuevas direcciones URL, el sitemap puede ayudar al motor de búsqueda a descubrir estas nuevas ubicaciones.

8- La importancia de los códigos de seguimiento

Para finalizar, cuando estés seguro de que todo está listo, debes colocar el código de seguimiento de Google Analytics dentro del código fuente  de la página. Las páginas de aterrizaje de conversión también deben ser seguidas con los códigos pertinentes.

Si te olvida de poner estos códigos de seguimiento, tu compañía va a perder la oportunidad de analizar el rendimiento del nuevo rediseño.

En definitiva, si sigues las instrucciones de este artículo, tu sitio no tiene por qué sufrir una caída del trafico orgánico, a la hora de implantar tu nuevo rediseño. Pero no te equivoques, en este post no te estoy diciendo que no puedas perder algo de tráfico por el camino, de hecho, experimentar algo de fluctuación es inevitable.

¿Qué características  has encontrado más importantes para no perder tráfico cualificado en el rediseño de tu sitio web? Nos interesa tu opinión. Ayúdanos a enriquecer el artículo.


objetivos en Internet

suscríbete gratis al blog

Share Button